I CATA Y PLACERES GASTRONÓMICOS

Las recién remodeladas instalaciones del Restaurante Di Trevi de nuestra ciudad, acogieron el pasado jueves 13 de junio a 50 comensales que participaron en la primera de las catas programadas para este verano, denominadas “Cata y placeres Gastronómicos”. La cata de vinos procedentes de las DD. OO. Rioja y Ribera del Duero, fue presentada por Javier Gómez –sumiller de Domecq Bodegas–, que estuvo acompañado por Antonio Egido –delegado de zona de Distribuciones Nogueras–. 
Javier Gómez explicó las características de Bodegas Domecq, empresa que exporta a 70 países y cuenta con seis prestigiosas bodegas (Campo Viejo, Tarsus, AGE, Ysios, Aura y Vinícola Navarra), pertenecientes a las Denominaciones de Origen de Ribera del Duero, Rioja, Rueda y Navarra. Los vinos Azpilicueta, Alcorta, Ysios, Tarsus, Aura y Siglo son los buques insignia de las bodegas, además de distribuir en España el champagne Perrier-joüet, puesto de moda desde hace unos años en todo el mundo. 
La cata maridaje comenzó con Alcorta blanco, un vino blanco de Rioja preparado para competir con los vinos de Rueda, según Gómez, un vino sedoso en boca, de color amarillo paja donde predominan los aromas a fruta y flores, que fue exquisitamente maridado con unos “Calamares salteados a la andaluza”, elaborados en la cocina de Restaurante Di Trevi con una preparación lenta que pusieron el punto a este vino. 
Unos “Buñuelos de bacalao, estilo Donosti” siguieron a este primer plato. Buñuelos elaborados con productos de la tierra, preparados para esta ocasión con condimentos estudiados expresamente para su maridaje con un vino D.O. Rueda, Aura Verdejo blanco, elaborado con Sauvignon Blanc 13% y Verdejo 87%, mostrando un color amarillo oro y un aroma que recuerda frutas tropicales con buena acidez en boca. 
Estos vinos blancos dieron paso a los tintos con Denominación de Origen de Ribera del Duero y Rioja. El Tarsus Roble, D.O. Ribera del Duero, de color rojo con bordes morados, de tonos afrutados, sabroso y limpio en boca y fragancias a frutas negra y roja, elaborado con Tempranillo 100%, acompañó a unas “Patatas rellenas con pulpo de roca”, especialidad de la casa, donde la nueva cocina de Restaurante Di Trevi pone de manifiesto el gran avance alcanzado en los últimos años, consiguiendo un pulpo suave de gran complejidad técnica en su elaboración. 
Para terminar, y antes de pasar al postre, el plato fuerte de esta cena maridaje llegó en forma de “Chuletitas de cordero lechal con ajetes tiernos”, elaborado a fuego lento el cordero y los ajos, dejándolos dorar hasta tomar un color dorado y añadiendo finalmente la sal, en una proporción adecuada antes de llevarlos al plato. Estuvo perfectamente maridado con Azpilicueta Crianza, vino envejecido en barricas de roble francés y americano, durante 12 meses, elaborado con Tempranillo en un 80%, Graciano, 10%, y Mazuelo, 10%, con aromas muy particulares a clavo y frutos secos y en boca sabores a mermelada y a frutas rojas. Estas sabrosas chuletitas pusieron la guinda final a esta “I Cata y Placeres Gastronómicos” organizada por Restaurante Di Trevi, donde el buen sabor de boca, dejado a los comensales en la cena, culminó con unas “Torrijas de mi casa con helado”.
Publicado por... El periódico de Villena - José Valdés

No hay comentarios:

Publicar un comentario